BILLIE
HOLIDAY
Entre las voces femeninas del jazz, la
de Billie Holiday (1915-1959), constituye un caso singular por lo
azaroso de su vida contada por ella misma en su famosa autobiografía
titulada: "Lady Sings The Blues". En ella, Billie Holiday
relata como fue su vida desde la misma infancia: violación,
acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas,
racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel,
inhabilitación para cantar y, por último, la muerte.
Eleanora Fagan, que así se llamaba
en realidad, nació en el gueto negro de Baltimore y su padre,
Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de
Fletcher Henderson. Se interesó por la música a los diez años
influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba
en el gramófono de su casa a ambos.
En 1930, recorriendo Harlem en busca
de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and
Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina.
El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista
se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las
conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John
Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log
Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de
noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un
estudio de grabación.
Con Goodman, permanece poco tiempo
y empieza a cantar en clubes mas importantes. Actúa en el famoso
"Apollo Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager
de Louis Armstrong. En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke
Ellington en la película "Simphony in Black" e inicia una
larga y fructífera relación musical con el pianista Teddy Wilson en
el sello Columbia. Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones
y junto a ella tocan los grandes solistas de la época: Ben Webster,
Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge y sobre todo, Lester
Young, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que se
encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.
También cantó en la orquesta de
Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw, pero el mundo de las
grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias como vocalista de
bigband entre 1936 y 1938 no le dejaron grandes recuerdos. Holiday,
se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New
York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración
en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society",
regentado por el judío, Barney Josephson, antirracista y de ideas
claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya
era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
En 1943, ganó por primera vez la
encuesta de críticos organizada por la revista "Esquire"
por delante de Mildred Bailey y de Ella Fitzgerald y al año
siguiente grababa para el pequeño, pero selecto sello Commodore, una
serie de temas magníficos entre los que destaca su emblemático
"Strange Fruit" un alegato antirracista demoledor y el
maravilloso "Fine and Mellow" un hermoso blues. En 1945, se
casó con el trompetista, Joe Guy, también adicto a la heroína y en
agosto de ese año, grabó la versión de referencia del tema "Don't
Explain" uno de sus canciones mas hermosas. 1946 la vio
participar en un concierto en el teatro neoyorquino Town Hall y la
aparición en una película junto a Louis Armstrong, titulada, "New
Orleáns", interpretando el papel de una sirvienta.
Sin embargo, la historia de su
vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó en Chicago con Miles
Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia. Norman Granz
la contrató para su sello discográfico y también la incluyó en
las giras del JATP y en 1953, viajó por primera vez a Europa. A su
regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para intentar
rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó para
reaparecer en un capitulo televiso dedicada a las "Siete Artes"
de la CBS titulada "The Sound of Jazz". El memorable y
estremecedor "Fine and Mellow" que cantó acompañada de
Lester Young puede considerarse un hito en la historia del jazz. El
álbum de 1958, "Lady in Satin", encontró a la artista de
43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los
mejores tiempos, y al año siguiente falleció. Cuatro meses antes,
lo había hecho su admirado Lester Young.
Su muerte pareció una cruel burla
del destino; moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la
policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras
agonizaba.
Biografia cedida per Apolo y Baco
wwww.apoloybaco.com
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