MUSICS DE LA SETMANA

ERIC DOLPHY-
BOOKER LITTLE







ERIC DOLPHY
En muy pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso del maestro Eric Dolphy. Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia  de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno. 

     Inició su carrera musical en la orquesta de Roy Porter's, en Los Ángeles donde estuvo un par de años entre 1948 y 1950. Una vez hecho el servicio militar, participó en el quinteto de Chico Hamilton en 1958. Ya el año siguiente conoció a su amigo inseparable, el genial bajista Charles Mingus, y formando parte de su cuarteto colaboró en algunos de los momentos mas brillantes de la producción jazzistica del genial compositor. Dolphy fue también contemporáneo del gran Ornette Coleman, compartiendo con él, el doble cuarteto de "Free jazz" un álbum que mas que un disco cualquiera, es un manifiesto de las nuevas tendencias musicales de la época. Su paso por el grupo de John Coltrane en 1961, produjo igualmente un disco excepcional titulado: "África Brass".

     Eric Dolphy, tuvo en el breve tiempo que estuvo en activo diversas formaciones que labraron un camino propio en la música improvisada y en el jazz moderno. Junto a él tocaron prácticamente todos los grandes de la época, desde el pianista, Herbie Hancock al saxofonista Booker Little, desde el vibrafonista Bobby Hutcherson, al trompetista, Freddie Hubbard. En pleno éxito y en el momento de mayor madurez de su carrera, murió en Berlín la noche del 29 de junio de 1964, dos días después de llegar a Alemania y como consecuencia de un ataque de diabetes, algo a lo que Mingus se negó a reconocer nunca. Para él, la muerte de su amigo Eric, estaba provocada por la CIA dado los antecedentes políticos de Dolphy.

BOOKER LITTLE
 Después de cursar estudios en la "Manassas High School" de Memphis y en el Conservatorio de Chicago, el trompetista y compositor, Booker Little Jr. (1938-1961), empezó a colaborar con Sonny Rollins, que poco después se lo presentó a Max Roach. De esta forma, Booker Little inició en junio de 1958, una colaboración destinada a dar frutos extraordinarios durante todo un año.

     En 1959, entró a formar parte del grupo del pianista Mal Waldron y al año siguiente trabajó con grupo de John Coltrane, con quien tuvo la oportunidad de grabar el álbum "África/Brass". Durante su efímera vida -vivió apenas veintitrés años, Booker Little, tuvo oportunidad de demostrar un estilo musical complejo y ajeno a cualquier academicismo. Espectacular improvisador y de sonoridad áspera, grabó un álbum a su nombre que pasó a la historia del jazz como uno de los grandes discos de trompeta de toda la historia de esta música: "Out Front" (Candid, 1961). Fue apenas siete meses antes de su muerte. 

     Asimismo, Booker Little, fue capaz de dejar su impronta en las colaboraciones con otros instrumentistas. Al lado de Max Roach, participó en la grabación de varios álbumes de culto: "Percussion Bitter Sweet" o el legendario, "We Insist! Freedom Now Suite". Pocos meses antes de morir, tuvo una brillante actuación en el "Five Spot Café" de New York, al lado de Eric Dolphy, Mal Waldron, Richard Davis y Eddie Blackwell. Booker Little, fue el precursor -probablemente sin saberlo- de los logros improvisativos alcanzados en la música afroamericana de finales de los años sesenta.

     En la música de Booker Little, está el deseo de liberarse de los tradicionales vínculos de ejecución e interpretación sobre todo su ya citado trabajo en el "Five Sport", página fundamental para el desarrollo de la improvisación contemporánea. Booker, murió a consecuencia de una insuficiencia renal a los 23 años de edad, y en ese breve tiempo tuvo la capacidad de dejar en la música improvisada del jazz moderno, una huella indeleble.


Aquesta Setmana al Camps....